“Sin Agentes Comerciales no hay ferias; sin ferias no hay Agentes Comerciales”. Son declaraciones del Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales, Francisco Manuel Maestre, que se ha sumado en nombre del colectivo al Global Exhibitions Day (GED) o Día Internacional de las Ferias celebrado por la Asociación de Ferias de España, partner del Consejo General, y UFI- The Global Association of the Exhibition Industry, la principal asociación internacional del sector.
Con la celebración del Global Exhibitions Day se pretende, especialmente, fomentar el conocimiento y difusión de la relevancia de la actividad ferial, de sus efectos y repercusión económica y social. Este año en que la crisis del COVID-19 ha detenido por completo la actividad ferial en todo el mundo durante todos estos últimos meses, el mensaje principal de la campaña es: “Las ferias comerciales son clave para la reconstrucción económica”.
El presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre, ha subrayado que “las ferias han sido y seguirán siendo un elemento de capital importancia para el trabajo del Agente Comercial”. De hecho, ha recordado que “muchas ferias en este país han nacido de la mano de los Colegios de Agentes Comerciales, y desde luego todas han crecido y se han consolidado con el trabajo de los profesionales de la venta”. Por ello, en la nueva normalidad que se abre, “los agentes comerciales seguimos apoyando a este sector, con todas las medidas de prevención y responsabilidad necesarias para recuperar la actividad”.
El presidente de AFE, Xabier Basañez, ha manifestado que “en un momento de paralización de la actividad ferial, queremos poner de manifiesto que seguimos trabajando para volver a celebrar ferias comerciales muy pronto, en un entorno seguro y fiable, y que éstas, no solo son herramientas de marketing de primer orden, sino que van a resultar decisivas para la recuperación del país y la reactivación de numerosos sectores y, en especial, de las pequeñas y medianas empresas. Su celebración genera un gran impacto económico y social, y por ello nuestro sector y las empresas relacionadas nos adherimos a la reivindicación de esta importante jornada, junto con los representantes de muchos otros países de todo el mundo”.
A nivel mundial, la industria de ferias comerciales celebra más de 32.000 eventos comerciales cada año en 1.217 lugares alrededor del mundo para promover relaciones comerciales y comerciales en todos los sectores económicos, involucrando a 4.5 millones de expositores y 303 millones de visitantes por año y generando 3.2 millones de empleos directos e indirectos. Estas cifras demuestran la importancia de la industria, no solo en la reactivación y revitalización de la economía, sino también en términos de su contribución al PIB mundial con € 167 mil millones.
Según AFE, el año pasado el mercado español registró un total de 424 ferias y congresos con exhibiciones, involucrando a más de 49.800 empresas expositoras – 24.7% internacional – y 9,7 millones de visitantes – 29.2% internacional. La contribución al PIB nacional realizada por la actividad ferial en 2019 fue de 6.500 millones de euros, además de generar 123.000 empleos.
En un contexto internacional sin precedentes marcado por la propagación de COVID-19, este día de celebración ha sido un buen momento para apreciar el trabajo que toda la industria de ferias está realizando durante estos meses para adaptar protocolos y planificar las medidas y servicios necesarios para garantizar la seguridad, salud y movilidad para todas las comunidades profesionales involucradas a medida que su actividad se restaura gradualmente.
La Asociación de Ferias Españolas, entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1964, cuenta actualmente con 25 miembros asociados y representa al sector ferial en España y a nivel internacional. En materia de actividad ferial, España se encuentra entre los principales países de Europa, junto con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía.
El Consejo General y la AFE mantienen un acuerdo histórico de colaboración gracias al que ambas entidades han venido estrechando de manera institucional la colaboración profesional natural entre ferias y agentes comerciales.
Gracias a este acuerdo marco, los Agentes Comerciales Colegiados disfrutan de ventajas en las principales ferias de nuestro país, tales como entrada gratuita, facilidades para el aparcamiento, puntos de encuentro y un largo etcétera. Por su parte, desde el CGAC y los Colegios se refuerza la promoción y la difusión de las ferias de todo el país.