EL CONSEJO GENERAL DE AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA, EN LOS PREMIOS NACIONALES DE COMERCIO 2015

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El Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), a través de su secretario general, José Alejandro Blanco de Lara, ha estado presente en la entrega de los Premios Nacionales de Comercio 2015 que se ha celebrado en Madrid.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, y el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, han entregado los Premios Nacionales de Comercio 2015 en sus modalidades de Ayuntamientos (consistorio de Cartagena), Centros Comerciales Abiertos (El Centro, de Gijón) y Pequeño Comercio (Isamar Gourmet, S. L. de León).

La presencia del CGAC en los premios más importantes de comercio en España se enmarca dentro de la fluida colaboración institucional que mantiene con la Dirección General de Comercio Interior para la puesta en marcha de proyectos que ayuden a impulsar la profesión de agente comercial en España.

Una colaboración que ha permitido al CGAC emprender iniciativas tan destacadas como el Curso Oficial de Agente Comercial Colegiado que imparte con gran éxito el ICEX-CECO , o la actualización del Título Oficial que faculta para el ejercicio de esta profesión, expedido por el Ministerio de Economía a propuesta de este Consejo General.

19 premiados de 10 comunidades

En esta 18ª edición de los premios, en la que han participado también autoridades de comunidades autónomas, municipios y representantes de los comercios, además del presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y la directora gerente de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, se han concedido además cinco accésit y once menciones. En total, diecinueve galardonados distribuidos en diez comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra, Región de Murcia y Comunidad Valenciana).

Plan de apoyo a la competitividad del comercio

Los Premios Nacionales de Comercio se enmarcan en el Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España que el ejecutivo ha desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las principales asociaciones del sector comercial para apoyar conjuntamente y aunar esfuerzos en favor del entramado comercial de nuestras ciudades como elemento vertebrador de la vida y la actividad de las mismas.

Aumentan las ventas del comercio

En el segundo trimestre de 2015, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,5%, según los datos de Economía. También se aprecia una mejora de las ventas, con una subida en los ocho primeros meses del año 2015 de un 3,3% interanual de media. LA Secretaría de Estado de Comercio habla por tanto de "un cambio de tendencia de las ventas del comercio minorista" ya que, desde septiembre de 2013, empiezan a mostrar valores positivos casi todos los meses en variación anual, después de 38 meses consecutivos de descensos interanuales.

En el ámbito del empleo en el comercio minorista, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre de 2015 el comercio al por menor registró 17.400 ocupados más que el mismo trimestre del año anterior (+0,9%), el sexto trimestre consecutivo en que los ocupados en el comercio minorista crecen en tasa anual.