Los Agentes Comerciales de España, para los que el vehículo es una herramienta de trabajo, reclaman al Gobierno que les incluya en las ayudas por la subida del gasoil
El Presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre Barrajón, ha valorado como “un primer paso positivo” el paquete de ayudas y bonificaciones del precio del gasoil anunciado por el Gobierno para los transportistas, pero considera que es “insuficiente” pues deja fuera a “miles de profesionales autónomos afectados por las fuertes subidas de los carburantes”.
Maestre ha reconocido que “los transportistas están en una situación muy difícil pero no son los únicos afectados por esta grave situación pues hay muchos otros profesionales para los que el combustible es un gasto obligatorio diario para el ejercicio de su trabajo, como son los agentes comerciales, y se les ha dejado fuera de este acuerdo por no pertenecer al sector del transporte”.
Maestre ha recordado que el vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para la mayor parte de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España, que realizan una media de 60.000 kilómetros anuales en sus desplazamientos profesionales a lo largo del año.
Por ello el CGAC ha vuelto a reclamar al Gobierno medidas compensatorias que no excluyan a nadie y tengan en cuenta a los Agentes Comerciales a través de ayudas, bajada de impuestos o desgravaciones especiales.
Paralelamente, el Consejo General, tal y como anunció la semana pasada, solicitó formalmente a sus partners CEPSA y REPSOL que articulen medidas de apoyo adicionales para el colectivo en esta situación excepcional que estamos atravesando, concediendo descuentos superiores a los que ya tenemos solo por ser Colegiados, para ayudar a compensar las consecuencias económicas de este incremento del coste de la actividad.
El CGAC ha anunciado esta semana que ha logrado que CEPSA aumente a 15 céntimos por litro de descuentos a los Agentes Comerciales Colegiados y REPSOL ha anunciado hoy mismo un aumento de hasta 22 céntimos por litro para los Agentes Comerciales usuarios de la tarjeta Solred.
Estas medidas solicitadas en primera instancia por los Agentes Comerciales a Cepsa y Repsol se han hecho después extensivas a la totalidad de los autónomos afectados, tal y como pedía el presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre: “no queremos que nadie se quede en la estacada, sea o no de nuestra profesión”.
No obstante, Maestre recuerda que son necesarias también medidas públicas de apoyo para el colectivo que representa: “esperamos que el Gobierno también tenga la sensibilidad necesaria para no atender a un colectivo tan castigado como el nuestro por el sobrecoste de la actividad”.
A ello se une la anunciada subida de las cotizaciones a los trabajadores autónomos, que “nos afectará de manera muy perjudicial de llevarse a cabo en las condiciones en la que se está planteando pues triplicaría nuestros costes y supondría una traba a medio plazo para el emprendimiento juvenil y femenino que estamos impulsando desde nuestra corporación”, explica el presidente del CGAC.
Por ello, Maestre se ha puesto en contacto con las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, de Hacienda, María Jesús Montero, y de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y la directora general del Trabajo Autónomo, Maravillas Espín, para trasladarle de nuevo la difícil situación del colectivo al que representa, los Agentes Comerciales de España, ante un incremento del 35% en los precios de los carburantes. Una demanda que el CGAC ha venido trasladando en el último año, antes de la guerra, pero en la actualidad, según ha expresado Maestre, “la situación se está tornando insostenible y necesitamos medidas urgentes y efectivas”.